26 de marzo de 2008

La estética del Emo

Tal vez, si el fantasma de la indiferencia no ha aparecido, algunos se pregunten: Por qué causa fueron agredidos los Emos. La agresión a la llamada tribu urbana, rápidamente se entendió como un síntoma de intolerancia, de agresión contenida, de búsqueda de chivos expiatorios, de deseo agresivo e innato por la horda primitiva, o al intentar decir algo se apeló a los “valores” tales como el respeto y la diversidad. Y tal vez allí, en los valores se pueda encontrar alguna respuesta.

Aunque se haya dicho que la clasificación de Allport sobre los valores es obsoleta y reduccionista, sirve como marco de análisis. Él los clasifica en: Teóricos, Estéticos, Económicos, Religiosos, Sociales, Políticos. Entendiéndose como Valor, a la postura de ponderación ante algo, o estructura de criterios para aquilatar algo. El valor es distinto pues de la virtud, o del rasgo práctico que puede caracterizar a una persona, cosa que es confundida comúnmente principalmente por la campaña de tele-bizca. Es una actitud basada fuertemente en parte de creencias. Pues durante mucho tiempo, y de forma muy evidente, se ha propagado un culto a la imagen, a la apariencia, introyectándose un ideal a alcanzar. La búsqueda de ese ideal, es lo que conforma el valor estético. Un catalizador en esa búsqueda, es la tendencia en la moda, que es variable por la capacidad económica, la edad, y ciertos rasgos de personalidad. La moda, asimilándose como indicador de lo que más se repite, o más aún, como indicador de “normalidad”, es la que dio vida al Emo, ya luego, para buscar consonancia interior se le maquilló con alguna que otra ideología, siguiendo el principio de la disonancia cognoscitiva: nadie quiere parecer estúpido con lo que hace o cómo lo hace, y busca justificarse formando creencias para sentirse tranquilo.

Los oscuros orígenes de la agresión radica en la estética, en el encumbramiento por la apariencia. Los miembros de esta tribu urbana, no encajaron, ya no en la “gran moda normal”, si no en los residuos de ésta, o en otras tribus con identidad aparente (: por cómo se ven). Los otros, reclamaron que estos otros, robaban y hacían mezcolanza con su identidad, y además no tenían ideología que ellos sí habían logrado y defendido por mucho tiempo atrás (ideología que puede ser entendida por la disonancia cognoscitiva). Se pelea entonces, la anormalidad, estos sujetos, son rarezas, exóticos en un mundo normal. Además, predican tener de bandera, un estado emocional, es donde, algunos, reclaman el derecho universal de que el estado depresivo no le pertenece sólo a ellos, sino es de todos. Cómo es posible, que tengan una moda dispersa y además se amparen de estado emocional, para quizá, compensar como moda dicho estado, es decir, volver moda el estar deprimidos. Pero ese estado anímico, forma parte de un integrado secundario, queda implícito en lo primero, la rareza en la moda.
Luego, claro, la intolerancia del neurótico social, (ja, ja que me incluyo en ese grupo, aunque en una categoría no tan radical en la destrucción banal de tribus urbanas). Que convoca a la masa hambrienta de amos, de identidad más allá de su satisfecha normalidad en cuanto a moda, de identidad en cuanto a necesidades de agresión. La masa se reúne para hacer un ritual de pureza, donde la gran consigna es que nadie sobresalga más que ellos.

Después, los Emos, quedan como mártires, como símbolos en la búsqueda de chivos expiatorios de la sociedad, y se unen más entre sí, se fortalecen y ahora, por causa externa obtengan una ideología más auténtica: cómo sobrevivir ante la incomprensión y ser analistas ante ello; ahora sí tienen porqué deprimirse: la intolerancia. Les tocó quedar en ese rol por el momento, que antes tuvieron las otras tribus urbanas, pero que nadie se había atrevido a agredir. Resultado irónico, para el neurótico social que quiso destruirlos.

Las anteriores tribus urbanas tal vez, gozaron de la ausencia de una red social que convocara a su agresión. En fin, los agredidos –irónicamente- de moda, han dejado de ser objeto de burlas subterráneas por algunos, estando de moda de esta manera, quizá dejen de ser odiados.

La normalidad (es este caso en la valoración por lo estético), se confunde en ocasiones con la ignorancia y una apología por el fascismo. Salud!


11 comentarios:

Dacrux dijo...

Pues comparto mayoritariamente, debería promover mas el prietosexualismo, digo estaría bien crear algo de origen propio, todas las tendencias son importadas tanto las que agreden como las victimas, y a su ves la xenofobia esta a la orden del día, por ahí leí que lo que hace es una buena guerra para que toda la generación tenga un buen chivo expiatorio, los terroristas solo pegaron en EU, quizá que vuelva el chupacabras aunque ojala con las olimpiadas se tenga, si no es tanto como el mundial, pero servirá para mantener la enajenación del pueblo controlada.

Anónimo dijo...

erex un pinche antiemo verdad tu que sabex de nosotrox,seguro vias de ser riquillo, con tus palabras finolis no conseguiras sexo con ninguna jamas XoXo

Lindita! dijo...

Muy buen post, yo estoy semi en contra de los emos pero más que nada me da risa su ideología; por lo que estoy en contra son los EMO de México que en realidad me parecen una bola de nacos que estan copiando un "estilo" americano que no existe sino es meramente una palabra despectiva que se usa para describir a niños con apariencia "gotica" o "punketa" de clase social alta y que además sentían que su vida era una mierda. Lo cuál a mucha gente le termino cayendo en las gónadas ya que esta bola de niños ricos en myspace se la pasaba tratando de demostrar que horrible era su vida.
Y aqui en méxico estan orgullosos de llamarse EMO cuando donde esto empezo es solamente un insulto.

Zu dijo...

Si no fuera por tu post a mi el tema me viene valiendo chetos.

Darketos, punketos, emos, cuando veo pasar alguno de estos especimenes simplemente les hecho un vistazo rapido, mas por asombro y un poco de risa, porque de que son pintorescos, pues si lo son.

Pero ahora que te leo me surgen algunas dudillas: ¿en que afecta que unos tipos les de por adoptar una moda y filosofia por lo que dices, nada original, se vistan como mamarrachos y anden ahi poniendo cara de diarreicos?

Es algo importante? tanto como para rifarse el fisico?

Me voy, tengo que ver como pagare la tenencia, ESO para mi si es importante y me deprime (auch¡¡ soy emo?.

Astrapé Núctes dijo...

Dacrux:
Ja, ja pues sí, es posible que el Prietosexualismo tenga quizá el mismo impacto, si logra asimilar algún atuendo distintivo ya establecido. Qué te parece copiar a los cholos (otra importación) su atuendo, ellos indignados responderán rápidamente. Ahora que si quieres algo más auténtico, sería bueno pensar en lo prehispánico. Y ojala las olimpiadas sean boicoteadas por los activistas a favor de los tibetanos.

Apolonio:
En el anterior post demostraste tu afecto por este blog, ahora te odio j aja.

Lindita:
Gracias, al parecer el concepto de ideología es peligroso cuando surge como justificación de actos frívolos, y es mejor que no la adoptaran, los –temporalmente- enfocados por los reflectores.

Zu:
Aunado a la palabra "valor", Allport agrega "Interés", y precisamente cuando hablas de que este tema te vale chetos (muy respetable), es donde se notan las preferencias o ponderaciones, intereses pues, por algo. Según Allport y yo estoy casi de acuerdo con él, todos los intereses o valores, tienen un mismo nivel de importancia. Entonces tu interés por una necesidad económica ahora mismo (la tenencia) da poco lugar a un interés social y por lo estético; a ellos, los de la tribus, en apariencia, su interés es por lo social, y aunque suene un poco descabellado, por lo religioso al emular una postura sectaria, pero, insisto, el origen está en lo estético, al darle más importancia a ello. Es quizá que parezca frívolo y antes otros intereses más apremiantes. Además, también es de notar, la correspondencia de intereses con la etapa de nuestra vida, entre más adultos, se van modificando los criterios de valoración. Reitero mi conjetura (je, je dejará de serlo si salgo a hacer trabajo de campo), a ellos, les afecta, porque en su sistema de valores, le dan más importancia a lo estético y no han encontrado todavía un interés alterno pueda ser más evolucionado o aceptado socialmente.

Salud!

Zu dijo...

Yo a ti te veo en el msn...

Akane dijo...

salud hermano!

Unknown dijo...

Muy interesante. por lo menos la agresión a los Emos da pie a discusiones como esta.

Ana Barrera dijo...

Me queda claro que se busque una estetica y que ésta defina un estilo de vida. Pero no me queda claro como los emos, como otredad, llegan a ser el chivo expiatoria aunque me queda claro, desde antes de leerte, que sean el chivo expiatorio:P
Slaudos

Astrapé Núctes dijo...

ASsiLeM: otra vez salud!!

Zegim : Gracias, sí al menos da para eso ja ja

Ana Barrera: luego de un instante, ya me quedó claro lo que no te quedó claro je je. Que gusto ver que eres socióloga en tu perfil. Me parece buen planteamiento. Recordando el levítico, donde se describe la expulsión del carnero con los pecados de los miembros de la comunidad, así atisbo como Chivos expiatorios a los Emos, por ser portadores de "aberraciones" en la apariencia, por portar las aberraciones que PERTURBAN a los atacantes radicales, quienes forman parte de ese encumbramiento superficial o estético. En sus fantasías, deben expiar incluso, sus propias aberraciones o impotencia de tener las propias ja ja. Checaré qué tanto me perturban.

Gracias por la visita y comentarios.

Anónimo dijo...

ps la vdd los emos son algo sobre culturral pero son de lo mejor dejen vivirlos no?