Psicología Proyectiva Casera
Las técnicas proyectivas utilizadas en psicometría tienen bastantes detractores, el más grande es el sentido común, que otorga en algunas personas el poder proferir, “yo también hubiese podido decir lo mismo”. Bien, entonces hagamos la competencia a la grafología, y desarrollemos algunas técnicas alternas, las primeras, urbanas. Sin permiso comenzaré con algunas aberraciones, expuestas en breves y someros ejemplos (dejaré a posteriores investigadores metódicos elaborar exactos las técnicas que propongo y conviertan mis prejuicios en justificaciones objetivas).
La paradadelcamionlogía, ah singular técnica, que permite evaluar la inteligencia espacial del sujeto, según la teoría de inteligencias múltiples de Garner. Si queremos saber su nivel, sencillamente observemos cómo el sujeto proyecta al solicitar a un autobús urbano que se detenga. Si la persona observa y mesura que realmente el autobús cabrá en dónde ella piensa que se detendrá –orillándose para dejar fluir el tráfico generalmente- entonces podremos deducir que dicha persona cuenta con un nivel adecuado. Si la persona no toma en cuenta lo anterior y además existen muchos vehículos que imposibilitan la detención del autobús y la solicita, con el plus de enojarse porque lo más lógico es que no se pueda detener si hay mucho tráfico; entonces, dicho sujeto tiene un nivel sumamente bajo de inteligencia espacial y también tal vez en una escala de sentido común.
La movimientodentrodelcamionlogía; continuando en el contexto del camión urbano. Mide y proyecta las áreas: A. Inteligencia espacial, específicamente, coordinación psicomotriz; área B: La proyección directa de su nivel de modales básicos, tacto, tolerancia a la frustración, nivel de estrés, etc, es tan rica la información que se puede obtener de tan preciosa técnica. El sujeto es observado dentro de una unidad. Es conveniente que el observador o tenga un lugar privilegiado o cuente con informantes dado el tamaño donde se desenvuelva la acción. Si la unidad casi se encuentra vacía cuando el sujeto interactúa, se medirá el área A –por ejemplo- la rapidez con que se desplaza dentro, tomándose acertadamente de los pasamanos; la seguridad con que mantiene el equilibrio; la sensibilidad ante otros usuarios (no obstruyendo el paso o el asiento vacío que no se vaya a ocupar); la anticipación y cordura de solicitud para bajar de la unidad (esto se conjunta con la anterior técnica pero desde la perspectiva a bordo) una pésima acción sería solicitar bajar cuando la unidad va sobre un distribuidor vial.
Si la unidad se encuentra a reventar, se pueden medir el área B de la técnica proyectiva; si el sujeto utiliza sus codos, caderas, manos para dar empellones y sus pies a forma de apisonadora, para poder avanzar dentro de la unidad, se calificará de bajo pero, si además, ni siquiera pide permiso, o avisa que va a pasar, se calificará de muy bajo a vulgar. Si el sujeto, obstruye el paso y adelanta sus glúteos para dificultarlo más, también obtendrá una calificación baja; si el sujeto al solicitar el acceso al asiento de la ventanilla, lo hace de manera soez, o sin proferir palabra alguna, tan sólo utilizando aspavientos ridículos que el piensa se sobreentienden, tendrá mala calificación, teniéndola pésima si además en el asiento aún se encuentra otra persona. Si el sujeto, al desplazarse por la unidad aprovecha para dar rienda suelta a sus parafilias (froterismo) y manías (cleptomanía, expulsión de vapores malsanos de su cuerpo a propósito, pláticas absurdas con afán de ser escuchados) será considerado un sujeto no apto para desenvolverse en un contexto social cerrado. Dados los ejemplos negativos, se entiende que lo contrario es constancia de un sujeto apto (para qué? Ya la ciencia encontrará respuesta, en ella confío, existen casos como la ya mencionada grafología que obtuvo praxis a su teoría)
En posteriores entregas, se propondrán las siguientes:
La dimequeescuhasytedirequienereslogía, técnica proyectiva referente como ya habrá adivinado el lector, a la música. Además de:
La dimecomotevistesytedirequienereslogía.
La dimequecomesytedirequienereslogía.
La dimecomoconducesautomovilytedirequienereslogía.
La paradadelcamionlogía, ah singular técnica, que permite evaluar la inteligencia espacial del sujeto, según la teoría de inteligencias múltiples de Garner. Si queremos saber su nivel, sencillamente observemos cómo el sujeto proyecta al solicitar a un autobús urbano que se detenga. Si la persona observa y mesura que realmente el autobús cabrá en dónde ella piensa que se detendrá –orillándose para dejar fluir el tráfico generalmente- entonces podremos deducir que dicha persona cuenta con un nivel adecuado. Si la persona no toma en cuenta lo anterior y además existen muchos vehículos que imposibilitan la detención del autobús y la solicita, con el plus de enojarse porque lo más lógico es que no se pueda detener si hay mucho tráfico; entonces, dicho sujeto tiene un nivel sumamente bajo de inteligencia espacial y también tal vez en una escala de sentido común.
La movimientodentrodelcamionlogía; continuando en el contexto del camión urbano. Mide y proyecta las áreas: A. Inteligencia espacial, específicamente, coordinación psicomotriz; área B: La proyección directa de su nivel de modales básicos, tacto, tolerancia a la frustración, nivel de estrés, etc, es tan rica la información que se puede obtener de tan preciosa técnica. El sujeto es observado dentro de una unidad. Es conveniente que el observador o tenga un lugar privilegiado o cuente con informantes dado el tamaño donde se desenvuelva la acción. Si la unidad casi se encuentra vacía cuando el sujeto interactúa, se medirá el área A –por ejemplo- la rapidez con que se desplaza dentro, tomándose acertadamente de los pasamanos; la seguridad con que mantiene el equilibrio; la sensibilidad ante otros usuarios (no obstruyendo el paso o el asiento vacío que no se vaya a ocupar); la anticipación y cordura de solicitud para bajar de la unidad (esto se conjunta con la anterior técnica pero desde la perspectiva a bordo) una pésima acción sería solicitar bajar cuando la unidad va sobre un distribuidor vial.
Si la unidad se encuentra a reventar, se pueden medir el área B de la técnica proyectiva; si el sujeto utiliza sus codos, caderas, manos para dar empellones y sus pies a forma de apisonadora, para poder avanzar dentro de la unidad, se calificará de bajo pero, si además, ni siquiera pide permiso, o avisa que va a pasar, se calificará de muy bajo a vulgar. Si el sujeto, obstruye el paso y adelanta sus glúteos para dificultarlo más, también obtendrá una calificación baja; si el sujeto al solicitar el acceso al asiento de la ventanilla, lo hace de manera soez, o sin proferir palabra alguna, tan sólo utilizando aspavientos ridículos que el piensa se sobreentienden, tendrá mala calificación, teniéndola pésima si además en el asiento aún se encuentra otra persona. Si el sujeto, al desplazarse por la unidad aprovecha para dar rienda suelta a sus parafilias (froterismo) y manías (cleptomanía, expulsión de vapores malsanos de su cuerpo a propósito, pláticas absurdas con afán de ser escuchados) será considerado un sujeto no apto para desenvolverse en un contexto social cerrado. Dados los ejemplos negativos, se entiende que lo contrario es constancia de un sujeto apto (para qué? Ya la ciencia encontrará respuesta, en ella confío, existen casos como la ya mencionada grafología que obtuvo praxis a su teoría)
En posteriores entregas, se propondrán las siguientes:
La dimequeescuhasytedirequienereslogía, técnica proyectiva referente como ya habrá adivinado el lector, a la música. Además de:
La dimecomotevistesytedirequienereslogía.
La dimequecomesytedirequienereslogía.
La dimecomoconducesautomovilytedirequienereslogía.
3 comentarios:
si si ya se todos mis comentarios fueron miseros y escuetos pero que quieres que te comente bien o te lea? hahahahahahaha aunque yo propongo la dimequecomesytediredequecolorcagaslogia hahahahahahahahahaha
Hummm, la Dimeómolepidessuemailaunapologistadespuésdelagratificante ausencia...
saludos!
hay cabron y yo que creia que si escribirias sobre el aburrimiento hahaha
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